Os damos la bienvenida a CACHARROS MUSICALES, el nuevo blog de referencia de instrumentos musicales, hecho por y para músicos de todas las categorías, niveles y gustos. Nuestras intenciones son aportar sugerencias, pruebas prácticas, consejos objetivos y opiniones personales respecto a esos "cacharros", instrumentos u otros accesorios relacionados con este mundo apasionante que es hacer música.

NOTICIAS

Busca el nuevo tablón de anuncios en el margen derecho. Iremos mejorándolo con vuestra ayuda. Gracias.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La adorada Stratocaster

Queremos inaugurar el blog con un artículo homenaje dedicado a la que, seguramente, es la guitarra eléctrica más versátil y aclamada de la historia. La Fender Stratocaster.

La “Strat” fue diseñada por Leo Fender en 1954, siendo el diseño que procedió a la Telecaster. La vieja Telecaster era más pesada e incómoda que la nueva “Strat”, que lucía un diseño estilizado con dos “cutaways” lo cual la hacía, además de más atractiva y ligera, más brillante en toque limpio y más nítida en su sonido de ataque contundente.

Aunque en el primer modelo la palanca de pastillas sólo poseía tres posiciones, el modelo actual, posee cinco posiciones, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra. Este fue tal vez, la mayor ventaja de la Strat frente a la Telecaster, ofreciendo así una amplia y variopinta gama de matices de sonido.

Actualmente, Fender fabrica muchos modelos de Stratocaster, a algunos de los cuales ha incorporado pastillas humbuker, para crear así un sonido más pesado y profundo. Además, trabaja con infinidad de acabados y colores.

Hoy en día, sigue siendo la guitarra más “imitada” del mercado. La forma del cuerpo de la “Strat” es utilizada por muchas marcas, a la que cada firma, le puede aportar sus propias características adicionales. Apuntar que, la forma de la pala, sigue siendo el elemento distintivo y genuino de Fender del cual posee todos los derechos.

Además de fabricar en USA los modelos más caros y elaborados, Fender posee fábricas también en México y, desde hace menos tiempo, en China. La submarca Squier es de la que se ocupa el gigante asiático siendo instrumentos mucho más económicos, casi al alcance de cualquiera, pero de gama más baja.

He de decir que, las fabricadas en México, poseen excelente acabado y sonido, y prácticamente, pueden conseguirse casi a mitad de precio de las que se fabrican en USA. La diferencia básica entre ellas reside en la madera y la pintura del cuerpo (las mexicanas son algo más pesadas y la pintura es menos resistente). Y rizando más el rizo, decir que los puntos de referencia del mástil (cuando el diapasón es de palosanto) en los modelos más básicos son de plástico blanco y no emulan el nácar (insignificante detalle, a mi gusto).

Así que hoy en día hay Fender para casi todos los gustos, requerimientos y bolsillos. Después de tantos años, sigue siendo la guitarra eléctrica más versátil para cualquier estilo musical. Gustos a parte… Por algo será.

Por último, me gustaría hacer una breve lista de grandes guitarristas usuarios de Fender Stratocaster (y en esta lista incluyo sobre todo mis gustos personales, porque desde luego, hay muchos más): Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Stevie Ray Vaughan, David Gilmour, Eric Clapton, Jeff Beck, Mark Knofler, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Dave Murray, Adrian Smith, Kirk Hammet

Más información: http://www.fender.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario